Backups - Evite Perder Su Informacion

Mas de una oportunidad quizas a usted le debe haber pasado que ha perdido toda o alguna  informacion de su computadora, celular o de sus anotaciones, no? Aqui le brindo un conjunto de acciones que puede aplicar para que siempre este "asegurado" contra todo tipo de percances como negligencias, hurtos, perdidas o accidentes y que implican tener cuidado con la integridad de sus datos.

Este pasado 31 de marzo la empresa ESET organizó el día de backup. De acuerdo a los datos obtenidos por una encuesta realizada por la compañía, el 77% de los consultados en la región perdió información de valor por no haber realizado un correcto respaldo de la misma. Frente a esta problemática y con el objetivo de colaborar en el resguardo de los archivos de los usuarios, su Laboratorio de Investigación entregó algunas recomendaciones y consejos:
  • Asi pues es necesario identificar la información de valor para definir qué archivos deben ser respaldados y cuáles pueden ser obviados. Se deben respaldar aquellos archivos que no puedan volver a obtenerse con facilidad.
  • Considere las necesidades de cada usuario para definir qué tipo de respaldo realizar. Si se desea mantener una copia de seguridad de "toda" la computadora, se recomienda realizar un backup completo utilizando un software especializado, adecuado y realizar respaldos periódicos de los archivos nuevos y modificados. Como  ejemplo tenemos al Ghost de Symantec que es un programa para la clonación de discos duros.
  • Recuerde tambien debe asegurarse que sus equipos hardware, como es caso de los discos duros, debe estar fisicamente aptos y al 100%,  de lo contrario puede devenir en perdidas totales y sin aviso. Puede usar alternativas de backups como los CDs, cintas, o unidades USB.
  • Es importante tambien establecer la "periodicidad" con la que se debe realizar la copia de seguridad. Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario. Mas datos aqui.
  • Realizar copias de seguridad de dispositivos móviles dado el uso que se les da hoy en día. Existe la posibilidad de respaldar manualmente dichos archivos conectando el dispositivo a una computadora. También se pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube como iCloud en iPhone y una cuenta de Google en el caso de Android.
  • Dentro de las principales características que debería tener una aplicación de backup, podemos mencionar: que ofrezca la posibilidad de seleccionar manualmente la información a respaldar, que permita crear una imagen del equipo para poder restaurar el sistema operativo, los programas y archivos de forma completa desde un disco de arranque, que pueda establecer una contraseña de protección para acceder a los datos y que cifre la información, que comprima los archivos copiados para ahorrar espacio de almacenamiento y que permita seleccionar la frecuencia de respaldo de los archivos.
Si desea ayuda llamenos, sino puede ver aqui una guía de backup para mayor información.